*Leandro, los lectores ya conocen tu talento, podrías decirnos cual es tu rol en este grupo?
Bueno... “talento” es una manera de decir, mejor dicho sería tal vez “los lectores ya saben cómo dibujo” (ahora, qué les parece cómo dibujo... mejor dejemoslo ahí, jeje). Ahora bien: con respecto a cual sería mi rol en este grupo, más allá de las nóminas y títulos que se pongan o quieran repartir, digamos que soy un miembro más, si se quiere sería al igual que el resto de sus miembros o sea un laburante más.
*Hasta ahora llevás haciendo dos capítulos de Evil, como te sentís dibujando a ese personaje?
Hasta el momento y por decirlo de alguna manera que se entienda diría que me siento motivado, con una motivación similar a la que tengo cuando encaro algo nuevo con relación a proyectos tales como Manto Negro (que algunos de ustedes ya deben conocer); me refiero a ese tipo de proyectos con ese tipo de personajes. La sola idea del personaje, más allá de quién lo dibuje o cómo lo dibuje, puede resultar a su manera impactante, más aún si se apoya sobre una trama que bien trabajada resulta no sólo muy entretenida sino atractiva; eso lo vi desde un principio en esa creación de Luis Belenda llamada Manto Negro. Algo similar sucede con Evil: su sola propuesta por parte de su Gastón Sanchéz me pareció que valía la pena dedicarle algo más que unos cuantos minutos y trabajarlo bien.
Y vuelvo a resaltar aquello de la “motivación” (por llamarla de algún modo) pues sin motivación lo único que consigo a la larga es estancarme en esto del dibujo o bien directamente hacer muy poco o casi nada o de última conseguir solo resultados decepcionantes, sea la idea o proyecto que sea.
*Vas a dibujar otros personajes además de Evil en TH comics?
Si, es más: ya viene otro personaje en camino, pronto sabrán de él, así que atentos.
*Que pensás al hacer un comic?
Mmmmh... en un principio me resulta un poco difícil plasmarlo en palabras. A ver, ¿cómo lo explico?: cuando recibo un guión (o en su defecto lo concibo, y en este último caso no esperen grandes guiones) lo primero que hago al leerlo es ya ir armando en mi cabeza como sería el producto terminado, las páginas ya echas... Y con respecto a las mismas, más precisamente a lo que será su resultado final, yo siempre insisto con que al primero y al último a quién le debe gustar es a mí; si les gusta a los demás, sobre todo al autor o guionista original bárbaro, pero ante todo me tiene que gustar a mí antes de mostrárselo a éste
Podrán discutir esta especie de filosofía personal de trabajo, pero hasta la fecha es lo que he hecho siempre y no conozco otra; a eso debería agregarle otra cuestión que es ésta (y esto lo digo parafraseando un poco a un célebre guionista argentino): sea uno o cien los potenciales lectores que uno tenga, igual uno no deja de tener cierta responsabilidad al hacer un comic, una ilustración, lo que sea. En fin: no se le puede andar ofreciendo cualquier cosa al público, sea cual sea éste, aunque también hay que tener presente que no siempre (lamentablemente nunca) se puede gustar y dejar contento a todo el Mundo.
A grandes rasgos ésas y otras cosas similares es lo que da vuelta por mi cabeza a la hora de hacer un comic, o hacer un dibujo, etc...
*Cuales son las metas que querés lograr en TH comics?
Básicamente lo que aspiraría en un principio cualquiera en un grupo así: hacer uno o varios comics, que lo lean, que tenga cierta difusión (cuanto más grande mejor), que le guste a un buen número de gente (cuantos más sean mejor), que el grupo crezca y que uno sea parte de ese crecimiento.... y si sale publicado algo en papel en un futuro, más que contentos de la vida (y si se cobra algo, mucho mejor aún... pero a esta altura eso ya sería mucho pedir, ¿no?).
*Qué opinás de TH comics como grupo?
Mucho no puedo hablar por la simple y sencilla razón de que el grupo recién empieza, apenas tiene un par de meses de vida y algunas publicaciones. Pienso que si nos ponemos las pilas, cómo diríamos en nuestras tierras, el grupo irá creciendo poquito a poco y quién sabe a dónde puede llegar.
Espero por otra parte que nuevos miembros se vayan sumando y que, ante todo, éstos estén dispuestos a colaborar con sus trabajos, que no lo tomen simplemente como un mero espacio solo para promocionar lo que hacen y se olviden que en la medida de lo posible esto es un trabajo de equipo donde cada uno hace y aporta lo suyo. No esta mal que se promocionen pero espero que no se limiten solo a ese solo fin “individualista”, por así decirlo.
*Cómo fueron tus comienzos en el mundo del comic?
Si hablamos del comic “en serio” (si se puede hablar con semejantes términos) fue ya de adulto, hace unos años nomás. A pesar de que dibujo desde que tengo uso de razón y soy de tener una formación autodidacta (nunca he pisado un taller de dibujo ni nada por el estilo), confieso que me empecé a interesar por el comic recién de grande por 2 razones primordiales: me gusta el dibujo y me gusta la literatura, sobre todo la narrativa clásica. Pero antes de irme muy por las ramas hablando de la historia de mi vida y volviendo a la pregunta, empecé con el comic más en serio hacia fines de la pasada década, año 2008 aproximadamente, haciendo algunas historietas cortas que fui subiendo a Internet a través de blogs dedicados al efecto, luego vendría mi propio blog, después la promoción vía facebook... y así echando mano a otros medios similares. En sí gran parte de mi “carrera” (si se puede hablar de tal cosa) se la debo a la red de redes, y eso que entre mis conocidos solía tener mala fama de no ser muy amigo de la tecnología.
*Qué mensaje le darías a los lectores de TH comics?
Bien: aparte de “lean nuestros comics” decirles que siempre hay que darle para adelante, sea en lo que sea, hagan lo que hagan... (...y sí, antes de terminar obviamente invitarlos a visitar nuestra fan page... y si quieren, darle “like”).
-No se pierdan la próxima entrevista de TH comics a algún artista del cómic, que, si todo sale bien, sera la próxima semana)