jueves, 12 de diciembre de 2013

TH entrevista #3: Sebastián A. Rizzo

TH comics:-Sebastián, vos participaste muy directamente en la historia de la historieta argentina, contale a los lectores de TH comics sobre vos.
Sebastián-Yo comencé de bastante chico con un fanzine que se llamaba “Código postal” allá por los 90. Al comienzo no solo escribía las historias sino que también las dibujaba (cosa para olvidar), y por supuesto me encargaba de todo lo que era el trabajo de imprimirlos y distribuirlos. Luego con el caos que fue la devaluación de comienzo del nuevo milenio, no me quedo otra que dejarlo de lado, los costos no solo de la imprenta, sino también del correo (por los cuales no solo distribuía la mayor parte de los fanzines, sino que además recibía trabajos de artistas de diferentes partes del mundo) volaban día a día, mantener algo así a pulmón, era imposible. Por varios años me dedique solo a leer comics y a despuntar el vicio de escribir algunos cortos o historias de video clips. Pero desde hace unos años gracias a un empujonazo que me dió Gabriel Bobillo (“Anita la hija del verdugo”) y una gran mano de Adrián Paglini (“Universo Retro”) logré volver al mundo del comic. Y desde ese momento hasta ahora no paro de escribir guiones sino de coordinar con otros artistas para continuar con este gran proyecto que es “Carlitos”. Hoy en día ya tenemos publicados dos libros de Carlitos y casi tres de “Antología de héroes argentinos” (el tercer volumen sale para mediados de mes y se presentará en la comic con argentina) en el cual cada vez Carlitos y su universo tienen más participación.
TH comics-Qué opinas sobre la historieta argentina en la actualidad?
Sebastián-El tema respecto a la historieta argentina en la actualidad es muy complejo, por un lado tenemos artistas de primer nivel que triunfan en las editoriales más importantes de los Estados Unidos, y otros tantos que aún no han sido descubiertos y tienen un potencial enorme, por lo cual se podría decir que los historietistas (tanto guionistas como ilustradores) en nuestro país tienen un nivel muy pero muy alto. Pero, el problema viene por el lado de que hay muy pocos lectores de comic nacionales. Cada día más gente se vuelca al manga o a los comics americanos comerciales (sobre todo DC y Marvel), cosa que no está para nada mal, sino que el tema es que estamos dejando muy de lado a la industria nacional y debido a esto vemos cada vez menos publicaciones nuestras y más material que viene de afuera. Por lo cual, resumiendo, diría que la historieta nacional tiene un potencial enorme y unos artistas de primer nivel, pero, debido al poco apoyo de los lectores, cada vez se hace más difícil publicar en nuestro país y es por eso que una gran cantidad de artistas emigran.
TH comics-Qué pensas de los grupos que intentan hacer comics independientes como TH comics?
Sebastian-Me parece perfecto que surjan grupos como estos, creo que este es el paso necesario para llegar a poder publicar comics de primer nivel. Es como las inferiores de un club de futbol donde un jugador aprende no solo el deporte sino también sus mañas para poder llegar algún día a ser un profesional y jugar en primera.
TH comics-Qué consejo darías a los integrantes de TH comics?
Sebastian-Que no bajen nunca los brazos, que peleen por sus sueños y que sepan que publicar en nuestro país es muy jodido, pero que con esfuerzo y sacrificio se puede, y una vez que ese material sale a la luz… no hay palabras para describir esa felicidad.
TH comics-En toda tu vida, cual fue tu mejor historia creada? Sebastian-Mmm. Y uno le toma cariño a la mayoría de las cosas que escribe, pero si hay que elegir una creo que “Carlitos vuelve” (la cual todavía no vio la luz ya que está aún en manos del ilustrador) podría ocupar perfectamente ese lugar.
TH comics-Y por último, Qué le dirías a los lectores de TH comics?
Sebastian-Que apoyen la historieta nacional, que lean las historias que se publican en la web y las difundan, que, de vez en cuando, se gasten unos pesito en algún comic nuestro, ya que los mismos están a un nivel muy parejo al que se encuentra afuera, y buscando uno puede encontrar de seguro cosas que le llamen la atención y le terminen gustando mucho más que lo que publica DC, Marvel o que viene de Japón. Pero sobre todo, porque solo de esta forma tendremos comics argentos por largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario